viernes, 23 de octubre de 2015

La robotica en el bienestar de la vida humana

Entre los objetivos del avance tecnológico de los últimos tiempos ha sido el desarrollo de dispositivos que se semejen y se comporten como humanos. En mil novecientos veintiuno Karel Kapek propuso la idea de un auténtico hombre artificial, un robot, palabra derivada del checo “robota” que significa esclavo. Desde ese momento, particularmente desde los años cincuenta del pasado siglo, tras 3 generaciones de robots, la robótica ha evolucionado hasta lograr en diferentes ramas un elevado nivel de madurez: robots industriales, robots móviles con ruedas, robots con patas, prótesis médicas, micro-robots, con una enorme pluralidad de posibles y reales aplicaciones. No obstante, si bien los avances científicos y tecnológicos han sido muchos, aun no se puede charlar de sistemas realmente
 “autónomos” con capacidad de tomar resoluciones “inteligentes”.

Un conjunto de científicos, que ha empezado a trabajar en la creación de robots que aparentemente van a poder leer las ondas cerebrales de humanos, ha prometido que los primeros desenlaces los vamos a ver en diez años.
Semeja algo sacado de una cinta de ciencia ficción: están desarrollando una tecnología llamada “interfaz de máquina cerebral”, que dejará al usuario mandar órdenes a robots y otros dispositivos sin precisar producir comandos verbales ni de desplazar ni un dedo. El sistema relaciona las ondas cerebrales y los patrones de flujo sanguíneo de los usuarios, para determinar cuál es el movimiento físico que estarían prestos a efectuar en un instante dado.



a programación de los robots de Cornell y Delft es sencillísima, pues una gran parte del inconveniente de los controles se solventa a través del diseño mecánico del robot. El robot del MIT usa un programa de aprendizaje que aprovecha dicho diseño y deja que el robot se enseñe a si mismo a caminar en menos de veinte minutos. Exactamente su apodo, "Toller" (el término ingles para un pequeño pequeño que comienza a caminar) se deriva de su capacidad de aprender a caminar y la manera en la que lo hace.

Este modelo de robot es entre los primeros robots en usar un programa de aprendizaje y es el primero en caminar sin tener información anteriormente implantada en sus controles. Por si fuera poco el sistema de aprendizaje deja que el robot se mueva de forma eficaz por una pluralidad de superficies y, en el futuro, podría dejar que se mueven por terreno muy rocoso. Esto se debe a que el programa marcha con tanta velocidad que el robot puede amoldarse de forma continua al género de terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario