lunes, 5 de octubre de 2015

El martillo de Thor. Realidad gracias a la ciencia.

Atrás quedaron los días en los que el mítico Thor era reverenciado por los pueblos norteños y germánicos. El día de hoy todos conocen a Thor, tristemente, por ser el señalado personaje de ficción admirado por su físico y fortaleza. Mas hay algo que no ha cambiado: el Mjölnir, el inmejorable martillo que únicamente puede ser levantado por él.

De la mitología a la ficción «y ahora a la realidad», deberíamos añadir, puesto que Allen Pan, un ingeniero bastante inteligente y con ganas de probar, creó su versión del martillo de Thor. Lamentablemente, no vas a poder probarlo, puesto que como el original, solo su dueño puede tomarlo.

Tal y como la espada del Rey A., que solo  podía eliminar de la piedra, Thor, personaje de la mitología norteña, ahora más conocido como el superhéroe de Marvel, asimismo era el único capaz de levantar su situación más preciada: El martillo Mjölnir.

Merced a las películas estrenadas en los últimos tiempos, Thor se hizo popular y no pocos son los que desean emularlo. Allen Pan, un ingeniero eléctrico, decidió edificar su versión del conocido Mjölnir.

Pan no requirió de superpoderes para crear un martillo con cualidades afines al de Thor, solo conocimientos en tecnología y mucho ingenio, usando magnetismo y dispositivos de identificación a través de huellas digitales.



Los desenlaces son bastante pasmosos y, la gente que lo prueba no consigue comprender porqué el martillo no es capaz de levantarse en sus manos y si lo hace en las de su dueño que, como es lógico, goza dejando confundidos a quienes no conocen su secreto.

Aquí no hay magia, superpoderes, efectos singulares o bien, como en el caso de Thor, poderes místicos. Allen Pan es tan humano como cualquiera de nosotros y, con imaginación, ingenio y conocimientos tecnológicos, consiguió crear un martillo que solo responde a su dueño.

¿De qué forma lo hizo? El martillo tiene en su interior un electromagneto que sacó de un horno microondas, con el poder de producir un campo imantado siendo activado y que tiene la suficiente fuerza a fin de que sea prácticamente imposible despegarlo de una superficie metálica.

En el momento en que una persona desea tomar el martillo, un sensor en el mango hace que se active el campo electromagnético, haciendo imposible que este salga del suelo, eso salvo que seas su dueño.

Si te interesa Thor y la Mitología Nórdica un buen libro es el del autor Bernard Cornwell Northumbria, el último reino. Aquí puede leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario